viernes, 16 de diciembre de 2011

FORMATOS DE IMAGENES DIGITALES

A la hora de almacenar una imagen digital se puede elegir de entre varios formatos en que la información de tonos, brillos y contrastes va a ser recogida. Unos de ellos son comprimidos: algunos con pérdidas y otros sin ellas; otros en cambio no tienen compresión alguna. En algunos casos nos interesará que ocupen poco espacio porque tengamos memoria limitada, o porque queramos que tarden poco en descargarse desde Internet. En otros casos, nos interesará tener la máxima calidad posible y poco importará el espacio que puedanocupar. Sepamos lo que pueden ofrecernos los formatos más comunes en fotografía digital.

Características de una imagen digital

Dos son las características fundamentales que varían entre los diferentes formatos:
  • Profundidad de color se trata del número máximo de colores diferentes que puede contener una imagen en un formato
  • Compresión si el almacenamiento de la información binaria es tal cual, o previo paso por una etapa de compactación de la información


TIFF

·         Nacen para tratar imágenes escaneadas para impresión, pero se utiliza mucho para la fotografía y aplicaciones gráficas

·         Admiten color RGB y CMYK

·         Admite el uso de capas en photoshop, pero aumenta considerablemente su tamaño ( triplica)

·         Puede guardar  imágenes de 24 y 48 bits. Hay que tener en cuenta que a partir de 16 bits las imágenes son muy grandes y son lentas de manejar

·         Admite compresiones sin pérdida con las extensiones ZIP y LZW, pero cuando la imagen es de 12 bits la extensión LZW no funciona, pero si dejara con 8 bits.

·         En cambio la extensión ZIP funciona con ambas profundidades de color.

·         Tanto una compresión como otra son muy útiles cuando en la imagen hay grandes áreas de colores únicos.

·         Si la imagen es de 8 bits y la comprimimos con ZIP o LZW, no pierden calidad y bajan considerablemente su peso (1/3)

·         En cambio si la imagen es de 16 bits y se realiza la misma compresión, la calidad es la misma pero con ZIP disminuye muy poco su peso y con LZW aumenta aun más el archivo.



GIF



·         Nace en una comunidad anterior a internet, su principal motivo era conseguir imágenes con tamaños reducidos para ser transmitidos a la red

·         Utiliza color indexado (16 a 256 colores)

·         Se utiliza para gráficos planos (Iconos, logotipos etc…)

·         Se utiliza en diseño Web, pero para elementos gráficos y no fotográficos





JPEG



·         Se utiliza para comprimir imágenes de forma sorprendente

·         Actualmente suelen salir directamente de la cámara o podemos obtenerlas con un software desde un archivo RAW

·         Son archivos de tamaño reducido, por lo que existe un pequeño deterioro de la calidad, eliminando los detalles imperceptibles

·         Como tiene un pequeño deterioro sólo se utilizará como archivo final

·         No se pueden corregir las sobre exposiciones ni las sub exposiciones, todo lo contrario que en formato RAW

·         Es más rápido cuando se realiza disparo con la cámara en ráfagas que el archivo RAW

·         Obtenemos fotografías terminadas sin necesidad de ajustes

·         La compresión se puede realizar con photoshop por niveles de 1…2…3…12

·         Abrirlo y cerrarlo no hace que pierda calidad, todo lo contario si lo manipulamos lo guardamos y volvemos a comprimirlo

VENTAJAS

·         Ágil y cómodo (poco peso)

·         Es un estándar universal

·         Compresión descartando lo mas imperceptible

·         Buena calidad de imagen

·         Se puede reducir hasta 1/6 parte de un TIFF sin perder calidad de imagen

DESVENTAJAS

·         Sólo almacena 8 bits por canal

·         Pierde información según el grado de compresión

·         No es reversible ajustes de exposición + o –

·         Los ajustes de post-producción deterioraran más la imagen que archivos TIFF y PSD



JPEG 2000

·         Nuevo estándar de compresión buscando mejor rendimiento

·         Admite compresión sin y con pérdidas que su antecesor y con menos pérdida de información que un TIFF

·         Es más lento su procesado y presenta menos color y texturas que un JPEG tradicional

·         Tiene muy poco producción en el mercado



PSD

·         Es el formato nativo de Photoshop y permite el uso de capas

·         Admite imágenes de 16 y 32 bits por canal

·         Soporta archivos hasta 2GB y sin son superiores deberemos recurrir a los archivos TIFF

·         Es equivalente en peso a un TIFF sin compresión

·         Al guardar el archivo con las capas casi se cuadriplica su tamaño

·         Al guardarlo lo haremos con la opción “maximizar” así lo podrán abrir más aplicaciones y todas las versiones de photoshop





RAW

·         En comparación con los formatos TIFF, PSD y JPEG, el archivo RAW es el más óptimo para la post-producción de archivos con mayor rendimiento

·         El archivo capturado es el bruto de la toma (es considerado el negativo digital), en la captura van los datos directos del sensor también incluidos información del disparo (metadatos)

·         Ocupa menos que un TIFF

·         El RAW  simplemente captura un valor lumínico en cada pixel del sensor de modo que siempre es una imagen en escala de grises, pero contiene la información cromática. Es decir le dice en el procesado que color tiene cada pixel del sensor (rojo, verde …)

·         El RAW de cada fabricante (NIKON, CANON, SONY…) está codificado por diferentes archivos RAW, pero su información básica es la misma por eso hablamos del RAW en genérico.  

·         Los fabricantes facilitan a photoshop software para que puedan tratar sus archivos RAW y después los puedan transformar a JPEG y TIFF (plugin)

·         Siempre que podamos trabajaremos siempre en éste formato. Se hacen todos los ajustes sin pérdidas y luego se transforman a JPEG o TIFF

·         El RAW pesa el doble que un JPG en máxima calidad



DNG

·         Fue un intento fallido de Adobe de estandarizar todos los archivos RAW de cada fabricante en uno sólo

EXIF

·         Son los archivos que acompañan a RAW y TIFF con los metadatos (Diafragma, exposición, cámara, hora…)



EPS

·         Hasta hace unos años era el único formato para enviar elementos de una página (TEXTOS, GRÁFICOS, FOTOGRAFÍAS…) a una imprenta hasta que fue sustituido por el formato PDF

PDF

·         Formato de Adobe para el intercambio de material gráfico, tiene ventajas sobre su sucesor EPS porque admite correcciones y notas

·         Se utiliza bastante para distribuir manuales  

TGA

·         Archivo para el modelado y animación en 3D

·         Admite 24 bits por canal

·         No tiene perdidas de calidad



BMP

·         Formato que Microsoft intento imponer como estándar, pero no logró superar a JPEG. No tiene ninguna ventaja sobre éste formato



PNG

·         Creado para sustituir al GIF

·         Soporta más profundidad de color que su antecesor

·         Admite todo tipo de compresión y capas

·         Uso de web, aunque todavía no está del todo estandarizado por la antigüedad de algunos servidores web, al pesar más que un GIF



PCX

·         Es la antigua extensión del programa de Windows Paintbrush

·         Es un formato muy simple y solo admite una paleta de 16 colores



PIC

·         Es la vieja extensión de los ordenadores MAC

·         Otros programas como GIMP COREL PHOTO-PAINT tienen sus propios formatos de imágenes

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