La
perspectiva es el mejor procedimiento para crear una sensación tridimensional
en nuestras fotografías.
El
ojo humano aprecia la distancia en base a la disminución de tamaño de los
objetos y al ángulo de convergencia de las líneas.
Del
objetivo y de la distancia dependerá el que la imagen resulte con mucha o poca
profundidad. La sensación de profundidad es puramente ilusoria, pero constituye
una técnica de composición muy importante para nuestras tomas.
PERSPECTIVA AÉREA: Las condiciones climáticas y atmosféricas (humo, neblina) proporcionan una sensación de profundidad, los colores y la tonalidad de la imagen se amortiguan según aumenta la distancia.
PERSPECTIVA AÉREA: Las condiciones climáticas y atmosféricas (humo, neblina) proporcionan una sensación de profundidad, los colores y la tonalidad de la imagen se amortiguan según aumenta la distancia.
Los
diferentes cambios cromáticos facilitan a que la perspectiva aérea sobresalga y
destaque.
PERSPECTIVA LINEAL: Es
aquella donde un punto imaginario en nuestra fotografía parecen converger dos o
más líneas.
Este
efecto visual lo que nos aporta es una mayor sensación tridimensional.
En definitiva, los puntos de fuga nos ayudan a leer la imagen,
recorriendo las líneas convergentes y dirigiendo nuestra mirada hacia algo que
el fotógrafo ha considerado importante.
La
perspectiva es la forma de representar las tres dimensiones de la realidad en
una superficie plana.
Por
tanto, la tridimensionalidad representada en dos dimensiones no es más que una
ilusión óptica.
De
esta forma podremos crear infinidad de fotografías, con una composición
artística bastante elevada y que el espectador piense que sea un montaje. Con
este tipo de fotografías podemos jugar con muchos factores de los que destaco: Convergencias
de líneas, Escala, tono y color.
Como
ya has comprobado, el punto de vista modifica de forma notable la
representación gráfica de la escena.
Esquematizando
las diferentes opciones, se dice que existen tres posiciones básicas:
Por posición normal se
entiende la que la cámara se encuentra, aproximadamente, a la altura de los
ojos.
En
este caso, el horizonte de un paisaje también se mantiene a la altura de los
ojos del fotógrafo.
la posición
elevada
la llamaremos PICADO, el horizonte se eleva hacia la
parte superior del formato.
Esta
posición resulta recomendable en muchas tomas de paisaje, ya que permite una
visión más amplia de la escena.
Si la
posición es por encima del sujeto o paisaje se denominaría CENITAL.
Con
una posición
baja o CONTRAPIOCADO, el
horizonte tiende a descender hacia la parte inferior del encuadre.
El
motivo parece ganar en importancia y el primer término crece. Si sitúas la
cámara en el suelo, el horizonte puede desaparecer por la parte inferior y el
primer término suele ser una vista insólita del paisaje o la persona.
Si la
toma se realiza por debajo del horizonte este se denominará NADIR.
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