Qué, por qué y cómo?
El Histograma Fotográfico:
es la
representación gráfica de los
distintos niveles de luminosidad recogidos en la fotografía.
En la parte izquierda se acumulan
los tonos más oscuros, mientras que en la derecha lo hacen los más claros.
Sin entrar en discusiones con otros profesionales, debes saber que tu
cámara recoge mucha más información en la parte derecha del histograma que en
la izquierda, lo que significa que cuanta más información haya en la zona
derecha del histograma, mayor calidad general tendrá la imagen.
la
zona de sombras (la
parte izquierda) es donde más ruido se recoge. Sobreexponer el histograma es
una técnica que consiste en aprovechar al máximo posible la parte derecha
del histograma, de forma que las sombras tengan el menor ruido posible.
La idea es que, a la hora de hacer
una foto, las partes de mayor luminosidad de la foto en las que quieras
mantener detalle (y por tanto no quemar) se encuentren lo más a la derecha
posible del histograma.
¿Cuál es el método para sobreexponer el histograma?
El método más extendido para
sobreexponer es el que voy a intentar explicar, tened en cuenta siempre que
esto depende de las disposiciones que tenga tu cámara.
La
cámara debe estar en manual M y
formato RAW.
Para medir la luz, lo mejor es que
utilices el modo de medición puntual.
Una vez elegido el diafragma que
quieres utilizar (número
F). Debes
identificar dentro de tu encuadre cual es la zona con más luminosidad de
la que quieras recoger detalle y sobreexponerla.
Tras reencuadrar,la zona
seleccionada debe de salir en el encuadre. Cada cámara tiene margen para
sobreexponer hasta llegar al punto de saturación de la luz (quemado). Suele estar alrededor de los +2
EV, pero depende de cada cámara. Lo mejor es que probéis con la vuestra en
diferentes valores hasta dar con el que funciona.
Una vez hayas hecho la medición de ese punto, tienes que
utilizar la función de bloqueo de exposición. Si tu cámara cuenta con él,
es un botón que te permite fijar las condiciones de medición en un momento
determinado para que no siga midiendo la luz la cámara una vez reencuadres.
En la
toma se ha seleccionado las casilleta de la derecha, que es donde se
aprecia más luz, quedando así en el visor.
Con
Camera
Raw, como vimos en la clases u otro
programa de edición rectificaremos la toma quedando así.
Resultado final
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