¿Por qué medir la luz cuesta tanto? A pesar de los
avanzados sistemas para medición de la luz con los que cuentan las cámaras
de la actualidad frente a las de hace pocos años, sigue costando medir la luz y
éste campo es uno de los que “aparentemente” parece avanzar menos frente a
otras tecnologías dentro del mundo fotográfico que sí parecen hacerlo
más. En realidad, hay muchas formas de medir la luz.
Lo primero que debemos entender no hay reglas fijas o exactas. Y todo depende del
tipo de fotografía que estemos realizando pues nadie se imagina, por ejemplo, a
un fotógrafo callejero sacando su fotómetro en mano y pidiendo repetir la
escena. Todo tiene su porqué y su momento.
Medir la luz no es demasiado complicado, el problema es que
hay muchas formas de hacerlo y, en última instancia, decidimos nosotros. A
la hora de medir la luz no nos centramos únicamente en un solo elemento
habitualmente, normalmente existen más elementos en la composición que
influyen.
Otro de los problemas es que los fotómetros que
incorporan nuestras cámaras miden la luz reflejada por el sujeto en lugar
de la que se proyecta sobre él. Explicaremos esto de forma más.
Medición de luz incidente: En este tipo de medición se mide la luz que
incide sobre el motivo. Se mide con un fotómetro externo. Este tipo de medición
es la mejor de todas porque mide la luz sobre el área de interés, siempre que
éste sea alcanzable. Se utiliza sobre todo en cine, televisión,
retratos o fotografía de moda.
Medición de Luz reflejada: En este tipo de medición se mide
la luz que refleja el motivo. Es el método que utilizan los fotómetros internos
de las cámaras de fotos. Es un sistema cómodo, rápido y ágil que nos permite
ser muy versátiles a la hora de trabajar pero depende de cómo reflejan la luz
los materiales de lo que fotografiamos. En caso de que se refleje demasiada luz
esto provocará errores con toda seguridad en la medición.
Existen 3 tipos de patrones de medición comunes a la mayoría de
las cámaras actuales que son la medición evaluativa o matricial, la ponderada
al centro y parcial y la medición puntual. Estos patrones de medición se diferencian,
fundamentalmente, en la cantidad de imagen considerada para aplicar el algoritmo
correspondiente.
Medición matricial o evaluativa: Es el sistema de medición más complejo de los tres, y el que
funciona bien en el 90% de las situaciones. De hecho, es más que probable que
sea el ajuste que traiga tu cámara por defecto.
Lo que hace este método de medición es, a través de una
matriz más o menos compleja de puntos, recoger los distintos valores de luz
para cada uno de esos puntos.
Para cada toma recogida asigna un peso, y a partir de esos
valores y esos pesos calculan el valor de exposición de la luz final.
Medición ponderada al centro o parcial : Con este método, también conocido como promediado al centro,
lo que hace la cámara es equilibrar algo más los valores de medición.
Da mucho más peso a la luz que mide en el centro (con el sistema puntual), pero
también tiene en cuenta los valores que recoge de la zona externa a esa
superficie más interior.
Como referencia, mi cámara toma un 75% del valor final de la
región central, mientras que el 25% restante lo toma de fuera.
La diferencia fundamental sobre el método de medición
central es que con este modo sí que se tiene en cuenta la luz que llega a toda
la superficie del sensor, aunque tiene un mayor peso en el cálculo la luz de la
zona central.
Podríamos decir que se trata de una medición puntual en la que se incluye cierto margen de error (para bien).
Medición puntual: Lo que hace la cámara es medir la cantidad de luz que
incide en una región muy pequeña del sensor. Coincide aproximadamente con el
cuadrado que suele indicar el enfoque en el sensor, pero sólo aproximadamente.
La superficie sobre la que se mide depende de cada
modelo concreto de cámara. Entre un 3% y un 5% de la imagen.
Es importante recalcar que sólo realiza la medición de la
luz sobre esa zona, descartando cualquier valor de la luz en el resto del
sensor.
Pero cuidado. Esto no quiere decir ni muchísimo menos que
sea el mejor. De hecho, normalmente será el peor si no tenemos cuidado.
Éste es el sistema que normalmente utilizan (o utilizaban)
los profesionales para medir la luz cuando tienen mucho tiempo y conocimiento
de su equipo para poder hacer las fotos.
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