domingo, 5 de octubre de 2014

ENCUADRE Y COMPOSICION

Es la acción de seleccionar, a través del visor, aquello que el fotógrafo desea captar en una fotografía. Encuadrar significa, por tanto, establecer los límites de la fotografía y decidir qué elementos aparecerán en la imagen y cuales no saldrán







Este encuadre depende de muchos factores que ahora iremos explicando. Uno de ellos y el más sencillo, depende del tipo de lente que utilizamos para tomar nuestra fotografía. Según el angulo de visión que tenga nuestro objetivo, daremos limites a nuestra toma.







La práctica es la clave. Cuanto más practiques a fotografiar los mismos temas con diferentes distancias focales, mejor. En las próximos temas iremos viendo casos y situaciones en los que puede ser más conveniente usar una distancia focal u otra. Todo depende del tipo de foto que estés realizando, un paisaje o un retrato, una toma de una flor diminuta o una imagen deportiva.

Para ejercitarte, prueba a realizar diferentes de fotografías de un mismo tema, usando diferentes posiciones del zoom. Primero, prueba desde una posición fija, sin moverte del sitio, tres fotos de un mismo tema con angular, normal y teleobjetivo, acercándote progresivamente al tema: Recuerda es recomendado usar el zoom y no acercarse mucho al sujeto, puede que haya aberraciones en tu imagen. 




En la fotografía digital, y especialmente según el tipo de cámara que se utilice, se tiende a tomar las fotografías en sentido horizontal.
Ello comporta una mayor comodidad en el visionado, ya sea a través de la pantalla LCD o del monitor del ordenador.
Sin embargo, esta comodidad no significa que, no deba tenerse en cuenta la orientación del formato.















 

La Regla de los Tercios es una de las reglas más básicas de composición fotográfica. Quien más y quien menos la ha oído mencionar alguna vez, aunque es posible que no tengas claro del todo lo que significa. En las siguientes líneas os explicaré en qué consiste la regla de los tercios, y como aplicarla para mejorar drásticamente tus composiciones fotográficas. Tus fotos nunca volverán a ser iguales una vez entiendas qué es y cómo funciona.


Probablemente, es el primer recurso compositivo que uno debe aprende en fotografía. Y probablemente también, es el primero en aprenderse por lo sencillo de aplicar a la vez que efectivo en sus resultados.


La regla de los tercios es un medio simple de aproximación a la proporción áurea, una distribución del espacio dentro de la imagen que genera una mayor atracción respecto al centro de interés.

La regla de los tercios consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales. Los cuatro puntos de intersección de estas líneas fijan los puntos adecuados para situar el punto o puntos de interés de la foto, alejando éste del centro de la fotografía.


Cada uno de estos cuatro puntos de intersección se denominan puntos fuertes. Cuando estemos haciendo una foto, si solo existe un único punto de interés, es preferible situarlo en uno de los cuatro puntos de intersección mencionados en lugar de hacerlo directamente en el centro de la foto.

Esto suele generar mayor atracción en el espectador que cuando el centro de interés esta en el mismo centro de la fotografía.





































En las tomas de retrato en primer plano evita los fondos confusos y sitúa a su modelo sobre un fondo liso y, si es posible, desenfocado.

¿Como podemos pues enfocar y desenfocar el fondo de una fotografía?